domingo, 31 de mayo de 2009

No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte... teme al miedo. Giacomo Leopardi.





La mañana calurosa aventura un domingo en casa, tras la ventana, a media luz, cubierta por los estores enrollables de lino gris; unos meses atrás, cuando el hombre solo decidió redecorar la casa, intuyó que le verano sería duro y el sol entraría a chorros haciendo insoportable la estancia, hoy agradece el anticipo y se regocija en la mañana dominguera de silencio, lectura, fresco y helado de mascarpone de "La Kalúa", ese rincón argentino de mil sabores, olores y esencias que dan al paladar el gusto por lo exquisito que se merece en días tan completos.
Ayer era un día normal que muchos convirtieron en especial, se había pensado el hombre solo que con callarse la fecha del cumpleaños bastaría, vana intención, no contaba con la memoria de quienes le estiman y recuerdan aunque pasen los años, aquellos que, de un modo u otro, pasaron por su vida y dejaron huella, sin esperar que él también la dejó. No cesan las llamadas, ni los mensajes, ni decaen los regalos... premio a unos pendientes de selenita engarzados en plata que el hombre recibe de una compañera en el trabajo que sorprende y agradan, emocionan y hacen encontrar sorpresas que no se espera, aunque pase el tiempo.
En estos días, en la medianía de una vida que se desea larga, donde el hombre reinicia la vida como si fueran varias ya vividas, donde el tiempo no ha marcado la esperanza viva que se tiene y, a pesar de las tristezas, desencuentros y caidas en ridículos sentimientos entregados a manos vanas, sigue caminando y volando en contra de lo dispuesto... no volar.
Un testamento vital permanece inalterable, hace años se firmó en su interior y cada día lo lee encontrando nuevos bríos para el mañana, se prohibe no volar ni soñar, se prohibe prohibirse la risa y el amor, se prohibe no confiar en quien llama a la puerta, por más que la deje rasgada de arañazos al marchar, se prohibe no sufrir y no encontrar la salida a ese sufrimiento... el hombre se prohibe siempre recordando que la prohibición está también para no se efectiva.
Con el tiempo aprendió que una palabra soez o una carta grosera (como decía Nietzsche) son siempre más educadas que el silencio, y procura mantenerlo siempre escrito en quehacer cotidiano.
El día fué maravilloso entre cariños recibidos, gentes de lejos que le recuerdan y desean compartir momentos con el hombre, reir y recordar, soñar y programar, experimentar paseos y descubrir colores, olores y sabores nuevos en la vida de ambos. La tarde fué fresca y dulce en compañía de una amiga amada, riendo a carcajadas en otro teatro conocido de antiguo, "Es-puto cabaret" de El Espejo Negro, compañía de Ángel Calvente, en el teatro Cánovas ( www.elespejonegro.com ) donde se mezclan risas con reflexión, desvergüenza con inteligencia y libertad con belleza. Un paseo a cenar de chino y helado argentino, calles de noche en Málaga que dan fín a un cumpleaños distinto, como cada año, celebraciones desde el viernes en los montes de Málaga y rodeado de pacientes, compañeros, amigos y calor... muuuucha calor, sorpresas de un hombre que se descrubre aún en la memoria de hombres y mujeres que le quisieron y quieren a pesar de los pesares y de los muchos del mismo hombre.
Mañana oscurita en casa, leyendo, recordando, escuchando música y mirando cine argentino de candor y dulzura, domingo sereno y que descubre en un alma vivida las ganas por vivir más, por sentir más, por reconocerse en un pasado que le hizo así y le sabe distinto en tiempos futuros. El hombre solo se sigue queriendo, descubriendose cada día y encontrándose en todo cuanto le rodea, cada día un poquito.
Y aunque los discos indiquen lo contrario... el hombre piensa seguir pisando lo prohibido.


2 comentarios:

Carlos dijo...

Feliz cumpleaños!
He sentido envidia sana de tu domingo, me encanta la tranquilidad y estos días la hecho especialmente de menos. Un abrazo.

Nancy dijo...

Feliz Cumple Haykus y gracias por dejarme entrar en tu vida aunque màs no sea asì... "desde tu ventana"
Un ABRAZOASIDEGRANDE para vos!!!