martes, 28 de abril de 2009

El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio


Regresa la tranquilidad a las calles del centro en la ciudad de luz y azul de mar que, en ocasiones, se torna verde según el frío de sus aguas; se puede caminar acompañado de una buena amiga y conversar en paz, entre mil hermosuras traidas de otros paises para exponerlas en la plaza de la marina, justo frente al hotel de las estrellas que, en estos dias pasados, fué centro neurálgico de encuentro entre fans y jovenes de series televisivas que intentan dar popularidad a un festival bajito de nivel en este año, esperemos tiempos mejores.
Se prepara la feria del libro en la otra acera del parque y las casetas, aun cerradas, anuncian días de encuentro con las letras, donde las personas libro narrarán historias por descubrir y acentos por hacer propios en las noches de frescura que se avecinan en la ciudad de mar azul, junto a unas rocas en las que revienten olas nacidas en costas marroquíes.
Un amigo marchado a Melilla y entregado a la causa de niños en situaciónes que nunca debieron afectar a los niños, un hombre de risa tímida y siempre pensador, visita hoy la ciudad por unas horas y promete venir algunos días, compartir comida y cafe, conversación y encuentro de experiencias, contarnos historias que nos hacen más viejos y más serenos. Se le espera y gusta de verle por aquí, se le tiene siempre de menos en la vida diaria que pasa por calles más tranquilas tras la locura cinematográfica.
Esta ciudad da un respiro al centro y a quienes en él habitamos, nos deja pasear por sus calles, encontrar las esquinas vacías y poder pisar una alfombra roja aún por quitar, sin prisa que para la feria queda mucho todavía, tiempos de disfrute que vienen en los meses venideros que permitirán una primavera entre pescaito frito y algun que otro vino rosado por Uncibay, ese Ajoblanco que ya se puede visitar con la seguridad de no encontrar a ningun famoso ni a sus perseguidores-cazadores de autógrafos.
En una semana de días sin trabajo, con el tiempo suficiente para poder leer y disfrutar del sol que sale de nuevo, dando brío a los tréboles de cuatro hojas, saca nuevas calas en la gran maceta de la terraza y brotes al rosal amarillo, dejando que el romero florezca de nuevo y subiendo hasta mi ventana las voces de niños que juegan y gaviotas atrevidas que se adentran hasta el centro de la ciudad... gozo de conciertos de música por venir, Adanowsky para sorprenderme en esta noche y tango para iniciar Mayo, acompañado por cariños de siempre y entre ternuras y risa que quieren pasar horas juntas en el sereno de un paseo al lado del mar para refrescar el alma entre tantos ardores producidos por las noticias dificiles de digerir en un mundo cada vez más histérico.
El día promete feliz acercándome a la malagueta, camino de Pedregalejo y tomando un zumo de melón con hierbabuena mirando romperse el mar contra Málaga, quiero llenar los ojos de azul y ternura, de luz y sonrisa, de letras que guien mi vida por la paz que camina.


Jason Mraz
You and I both

Was it you who spoke the words that things would happen but not to me
Oh things are gonna happen naturally
Oh taking your advice I'm looking on the bright side
And balancing the whole thing
But often times those words get tangled up in lines
And the bright lights turn tonight
Until the dawn it brings
Another day to sing about the magic that was you and me

Cause you and I both loved
What you and I spoke of
And others just read of
Others only read of the love, the love that I love.

See I'm all about them, words
Over numbers, unencumbered numbered words
Hundreds of pages, pages, pages forwards
More words than I had ever heard and I feel so alive

You and I, you and I
Not so little you and I anymore
And with this silence brings a moral story
More importantly evolving is the glory of a boy

Cause you and I both loved
What you and I spoke of
And others just dream of
And if you could see me now
Well I'm almost finally out of
I'm finally out of
Finally deedeedeedee
Well I'm almost finally, finally
Well I'm free, oh, I'm free

And it's okay if you have go away
Oh just remember the telephone works both ways
And if I never ever hear them ring
If nothing else I'll think the bells inside
Have finally found you someone else and that's okay
Cause I'll remember everything you sang

Cause you and I both loved what you and I spoke of
and others just read of and if you could see now
well I'm almost finally out of.
I'm finally out of, finally, deedeeededede
well I'm almost finally, finally, finally out of words


sábado, 25 de abril de 2009

Sí, la ternura gobernará un día el mundo.







Se puede pasar una semana agotadora con mil haciendas y cosas aun pendientes por terminar; se puede, tras larga estancia de recuperaciónes varias de cuerpo y espíritu, reir sin parar y disfrutar con la música, el juego, las gentes nuevas que aparecen en la vida del "hombre solo", sin esperarlo, y descubren mundos nuevos que estan en este y comparten espacios, entregas y miradas al futuro con un hombre que camina por las calles de Málaga entre cine español, actores, cámaras de televisión, alfombras rojas y gentes de un lado a otro que han cambiado, por unos días, el centro de esta ciudad que palpita mirando al futuro... y además, seguir vivo entre tantas cosas.
En este tiempo pasado y cercano ha sido la fiesta del día de la tierra, han sucedido las miradas que el hombre posaba sobre las gentes, sus sentires, las emociones que arrancaban de sus adentros y ha bailado en un continuo pasar de horas entre clases de musicoterapia, encontrando niños eternos que danzan sin parar, que esfuerzan sus días en la lucha de la superación personal, descubriendo artistas grandes que dedican su tiempo a sanar cantando, creando, acompañando y haciendo donación de un tesoro que poseen, la ternura.
Esta semana, el "hombre solo", ha compartido espacios de risas libres, de caricias musicales y de ternura, mucha, casi tanta como necesita el mundo. Ha sido un resucitar de cenizas pasadas, donde el corazón era herido de nuevo por palabras duras, quizas sinceras, posiblemente ciertas, seguramente equivocadas y fundadas en equivocos, no se sabe si deseados, pero palabras que herían el cariño entregado y machacaban el aún por entregar.
La risa y la ternura pueden mover el mundo, las alas de las mariposas en las que apoya su sueño el "hombre solo" levantan un viento de alegría y elevan al mundo de ese océano de dolor en que, a veces, gusta de sumergirse, llevándoselo envuelto en un paño de ternura.
Se aproxima otra semana, tranquila, serena, de paz, sin trabajo y con tiempo de dejar pasar el tiempo, de poder leer, de llenar globos de amor y darlos por las calles a las gentes que caminan, de poner sonrisas en la arena y descubrir palabras en los libros pendientes de ser leidos, de escuchar música a ritmo de tango, sumergirse en acentos venidos de otras tierras y disfrutar de quienes con él estan, aún estando solo y ser acompañado por cariños de amigos; mientras mira pasar una primavera dulce, llena de sorpresas y viva, otra más que hace pasar los años, uno tras otro, dejando aproximarse el día del cumpleaños, el siempre recordado cumpleaños que anora flores de patios cordobeses, caracoles chiquitos en caldo con hierbabuena y cruces de Mayo de mi tierra cordobesa, esperando que llegue a mi barrio la celebración de una romería especial, Nuestra Señora de la Alegría, cercana a la casa del hombre que promete visitarla, mirarla y soñar, dejar salir sus mariposas de dentro y lanzarlas al viento para traerle ternura, mucha, tanta como necesita. El "hombre solo" es feliz, en la medida justa, ni mucho ni poco, lo justito para poder dormir tranquilo... y soñar, con mundos nuevos y por venir, semilla de realidades.


miércoles, 22 de abril de 2009



Te besé en la noche
y ahuyenté tus pesadillas;
y creé cuentos y canciones
que te hicieron reir de buena gana.
Estaba a tu lado casi siempre
y advertí con toda claridad
que mirarte era mirarme.
Te animé a que reivindicases tu vida
y luchases con fiereza por tu derecho a la existencia.
El regalo mejor que pude darte
fue decir “SI” a tus sueño,
que no eran los míos.

MARGARET SLOAN – HUNTER, DE PASSING


This Is The Life



Oh the wind whistles down
The cold dark street tonight
And the people they were dancing to the music vibe
And the boys chase the girls with the curls in their hair
While the shy tormented youth sit way over there
And the songs they get louder
Each one better than before

And you're singing the songs
Thinking this is the life
And you wake up in the morning and you're head feels twice the size
Where you gonna go? Where you gonna go?
Where you gonna sleep tonight?

So you're heading down the road in your taxi for four
And you're waiting outside Jimmy's front door
But nobody's in and nobody's home 'til four
So you're sitting there with nothing to do
Talking about Robert Riger and his motley crew
And where you're gonna go and where you're gonna sleep tonight

Where you gonna sleep tonight?

Where you gonna sleep tonight?

Intérprete: Amy Macdonald


martes, 14 de abril de 2009

Una primavera llena de vida


En las mañanas de la primavera, cuando los rosales, que ahora brotan en la terraza del "hombre solo", sacaban sus brazos y los iban extendiendo al sol, prometiendo llenar el patio de rojos, amarillos, naranjas y blancos, sobre todo blancos, como las mariposas limoneras que bajaban a posarse sobre las páginas del libro que el "niño alegre" sostenía entre sus manos, letras que hacían volar una imaginación nacida para eso... volar, irse con las mariposas y las palomas, también blancas, de un patio cordobés que se preparaba blanqueándose para recibir al verano y dejar que las uvas negras de la parra colgaran en un, cada vez más cercano, Agosto y pintaran de morado los labios de un niño que volaba por tierras desconocidas, entre gentes que hablaban otro idioma y hombres que estaban en la luna robando manzanas... en esas mañanas de la avanzada primavera, un futuro hombre solo tenía el capricho de escuchar los ruidos y sentir las patadas que el futuro bebé daba en la panza de la primeriza, venida a la casa para reposar y salvar el incierto nacimiento. Ella le invitaba cada vez y juntos jugaban a soñar como sería, que color de ojos tendría, que querría ser de mayor y donde viviría...
El "niño alegre" le hacia la firme promesa de dejarle leer todos sus libros y buscaba música dulce para serenarle allá dentro, en el vientre de la primeriza asustada y de piernas hinchadas, corazón dolorido y carnes moradas por antiguos golpes recibidos, cuando era de otro y no era feliz.
En esos días el tiempo se paraba entre la música que el niño adoraba, entre las flautas mágicas y las arias de mujeres gordas, de peinados imposibles y vestidos serios, con la boca abierta, muy abierta y guerreros a sus pies rogándoles sus amor.
El sueño de los dos era que ese futuro naciera abrazado a un libro, como ellos lo estaban, buscando el sonido de una música que sería su primer recuerdo, antes de nacido.
Y en una primavera, nueva también, como esta, entre jacintos que nacen en un cristal, rosales rojos, amarillos, blancos y orquídeas blancas también, entre meninas y hadas, protegido por mariposas multicolor y recuerdos de una vida intensa... el "hombre solo" mantiene, a través de un hilo telefónico, la esperanza de que esa nueva vida que se gesta en Jaén, allá entre olivos, rodeado de cariño y deseo de que venga, que abrace los libros que el hombre promete entregará para que juegue con las palabras a soñar y ser más persona, escuchando músicas que templen su alma y le doten de la serenidad que un hogar como el suyo, al que viene, le haga feliz.
Será Diciembre cuando esa vida nueva nazca y ya le esperan las mariposas blancas, entre paredes blancas, para una primavera nueva de colores rojos, amarillos... y del color que su alma quiera que sean, entre verdades, cariños, dolores que traerá la vida y abandonos que sufrirá en el camino... mientras tanto se formará para poder patear ese vientre que le acoge.
La vida nace siempre, con sentencia de muerte, pero siempre... siempre nace.


Erase una vez, un mariposa blanca
que era la reina de todas las mariposas del alba,
se posaba en los jardines,
entre las flores más bellas,
y le susurraba historias al clavel y a la violeta.
Felíz la mariposilla, presumidilla y coqueta,
parecía una flor de almendro
mecida por brisa fresca…
más llegó un coleccionista, mañana de primavera,
y sobre un jazmín en flor,
aprisionó a nuestra reina
la clavó con alfileres, entre cartulinas negras,
y la llevó a su museo de breves bellezas muertas,
las mariposas del alba lloraban por la floresta.

Sobre un clavel se posó, una mariposa blanca
y el clavel se molestó,
blanca la mariposa y rojo el clavel,
rojo como los labios de quién yo se
rojo como los labios de quién yo se.
Jardines,
entre las flores más bellas,
y le susurraba historias al clavel y a la violeta.

Felíz la mariposilla, presumidilla y coqueta,
parecía una flor de almendro
mecida por brisa fresca…
y llegó un coleccionista, mañana de primavera,
y sobre un jazmín en flor,
aprisionó a nuestra reina
la clavó con alfileres, entre cartulinas negras,
y la llevó a su museo de breves bellezas muertas,
las mariposas del alba lloraban por la floresta.

Sobre un clavel se posó, una mariposa blanca
y el clavel se molestó,
blanca la mariposa y rojo el clavel,
rojo como los labios de quién yo se
rojo como los labios de quién yo se

Lole


sábado, 11 de abril de 2009

Y cuando me necesites, si quieres... !Grita¡¡¡ y vendré


En las noches del crudo invierno, cuando el frío de la sierra se cuela hasta los huesos y alguna nube perdida decidía bajar y quedarse en el pueblo, descargando lluvia y oscuridad, como retenida por las recortadas sierras y los pinos que las pueblan, el niño alegre cubría hasta su cabeza con las mantas que no pesan y rezaba.

Sentir la tierra temblar bajo tus pies es perder el punto de partida para la vida futura, es creer que te desvaneces y, mientras ves caer las cosas a tu alrededor, romperse en mil pedazos la loza y el cristal, escuchando gritos de pánico, creyendo que el mundo, tu mundo, llega a su fin... solo el amor de otro te afianza a lo que queda y da fuerzas para poder mirar entre la ruina y pensar... "estoy vivo" y puedo seguir.

El niño hasta entonces alegre, quedó subido al sillòn mientras la lámpara bailaba de un lado a otro de la estancia, las copas de vino caían del mueble y una cucaracha corría aturdida buscando una salida; el niño no habla, sólo mira, se siente perdido y una mano grande le abraza, le lleva en el aire a la calle mientras su garganta emite un sonido que no acaba de salir y el niño escucha... !Grita! !Grita!.

El padre permanece borracho dentro de la casa, las gentes en la calle no callan y hablan, hablan y hablan... la madre aprieta al niño y le moja con las lágrimas del miedo, la tierra no tiembla ya, el rugir del ogro se calla y desaparece como llegó, todo queda en silencio y, de pronto, la garganta del niño, entre palabras terminadas, ogros que se van y lágrimas dulces que le mojan la mejilla, grita, fuertemente grita, sin consuelo grita, solo mirando y grita.

El miedo sale por su boca y todos le miran, ha impuesto la cordura entre tanto desatino, su grito ha servido para poner fín a la perdida esperanza del grupo y hacer que recojan los trozos verdes del suelo y recompongan un nuevo día a vivir.

La noche pasa y todo vuelve a su lugar, el hombre borracho se acuesta y pregunta sin saber porque pregunta, la madre cae agotada junto al borracho, y el niño, entre otros niños más grandes con miedos más grandes que el suyo, mete su cabeza bajo las mantas y reza, sabe que no obtendrá respuesta pero reza, necesita saber que otro ser grande con manos fuertes, con lágrimas que saben dulce y que le harán volar, lo sacará de allí si todo tiembla, si todo se cae, si la vida se termina.

Tengo una amiga en Italia que tiene miedo, por su madre, por sus cosas, por sus amores, por su Roma, por sí misma... y lo dice, esperando que las manos se unan y den vida después de la muerte de muchos, que sepan reparar lo roto y dotar de seguridad a quien quiere esconder su miedo bajo las mantas que el duro invierno del centro de Italia mantiene aún en este despertar de una primavera recién estrenada, entre campos verdes, casas viejas y barro, gentes muertas y barro roto, rezos perdidos y santos de barro deshecho.

En momentos como este el "hombre solo" recuerda y sabe que tiene seres queridos, que dejó tiempo atrás por allá, en otra zona que también tembló pero no tanto, su alma se serena al saber que Rieti queda fuera del dolor y la muerte, encuentra las voces amigas perdidas hace tiempo en los devenires de la vida y que siempre permanecen en el corazón.

La tierra tembló y las cosas se cayeron, como en la vida del "hombre solo" y en la de tantos hombres y mujeres de esta tierra, el trabajo, la salud, el amor... la vida, traen temblores que, de repente, nos hacen perder el punto de orientación y nos convierten en seres perdidos que necesitan manos amigas que nos hagan volar, y es entonces cuando los que estamos serenos, por hoy, decimos... !Grita! !Grita!... y ven a mí si me necesitas.


Hace días que te observo,
he contado con los dedos,
cuantas veces te has reído,
una mano me ha valido.

Hace días días que me fijo,
no se que guardas ahí dentro,
a juzgar por lo que veo,
nada bueno, nada bueno.

De que tienes miedo,
a reír y a llorar luego,
a romper el hielo,
que recubre tu silencio.

¡Suéltate ya! y cuéntame
que aquí estamos para eso,
'pa' lo bueno y 'pa' lo malo,
llora ahora y ríe luego.

(estribillo)
Si salgo corriendo, tu me agarras por el cuello,
y si no te escucho, ­ Grita!
Te tiendo la mano, tu agarra todo el brazo,
y si quieres mas pues, ­ Grita!.

Hace tiempo alguien me dijo,
cual era el mejor remedio,
cuando sin motivo alguno,
se te iba el mundo al suelo,
y si quieres yo te explico
en que consiste el misterio,
que no hay cielo, mar, ni tierra
que la vida es un sueño.


Jarabe de palo


martes, 7 de abril de 2009

Diffamãre



Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama; poner algo en bajo concepto y estima.
Duele al pensar que todo cuanto haces y entregas a alguien, a una causa, a aquello y a quienes crees... al motor que mueve tu andar... se desmorona entre silencio, miseria, desprecio y traición. Las gentes no son buenas y utilizan a gentes, aquellos que se entregan en verdad, que ponen al servicio del cariño cuanto tienen, que son limpios y transparentes, son tenidos en nada y trabajo pisoteado entre palabras e ignorancias de quien gusta de ser ignorante, de quien se mofa ante lo que eres y lo que estimas.
Tiempo de miserias y todo lo que viene se va, lo que queda es puro y se mantiene, a la entrega y cuanta con el tiempo para aumentar el ciento por uno entregado, la verdad siempre permanece y el devenir coloca a cada uno y cada cosa en su lugar.
Cuando se tienen alas y se quiere volar con ellas siempre hay manos que las arrancan y destrozan el vuelo de una imaginación que quiere seguir viva, sin límites.
Las leyes del universo son universales y, al final, el amor es quien vence, la verdad es amor y sale a flote entre miserias.






Rara la vita in due... fatta di lievi gesti,
e affetti di giornata... consistenti o no,
bisogna muoversi... come ospiti... pieni di premure
con delicata attenzione... per non disturbare
ed è in certi sguardi che... si vede l'infinito

Stridono le auto... come bisonti infuriati,
le strade sono praterie...
accanto a grattacieli assolati,
come possiamo... tenere nascosta... la nostra intesa
ed è in certi sguardi... che s'intravede l'infinito

Tutto... l'universo... obbedisce... all'amore,
come... puoi tenere... nascosto... un amore.
ed è così... che ci trattiene... nelle sue catene,
tutto... l'universo... obbedisce... all'amore

Come possiamo... tenere nascosta... la nostra intesa
ed è in certi sguardi... che si nasconde l'infinito

Tutto... l'universo... obbedisce... all'amore
come... puoi tenere... nascosto... un amore,
ed è così... che ci trattiene... nelle sue catene
tutto... l'universo... obbedisce all'amore...


Franco Battiato con Carmen Consoli